CULTURA CHIMAN
INTRODUCCIÓN
DESCUBRIREMOS LAS DIFERENTES CULTURAS EXISTENTES EN BOLIVIA Y POR SORTEO TE TOCÓ INVESTIGAR TODO ACERCA DE LA CULTURA CHIMAN. REVELARÁS UN NUEVO MODO DE VER EL MUNDO Y NOS RECOMENDARÁS QUÉ ASPECTOS PODEMOS RESCATAR DE ESTA CULTURA PARA LA NUESTRA.
TAREAS.
El nombre "Chimán" o "Chimane", con el que comúnmente se conoce a los miembros de este grupo étnico, no está registrado en los escritos de los jesuitas. Hoy en día, ellos se autoidentifican con el término "Tsimane" (según la grafía de los lingüistas de la Misión Nuevas Tribus). Las primeras referencias sobre los Chimane se dieron en el siglo XVII, cuando los jesuitas fundaron la Misión de San Francisco de Borja (1693), que fue cuestionada y resistida por los ellos. Actualmente, sus principales problemas se derivan de la presencia de los comerciantes, los madereros y los colonos. El matrimonio es preponderantemente monogámico con fuerte tendencia a la poligamia (no ha desaparecido la tendencia al matrimonio poligámico sororal). La primera residencia es la casa de la madre de la mujer, pero luego la pareja se independiza.
Existen dos fuentes muy importantes relacionadas con la conservación y recreación de su cosmogonía: La primera de ellas proviene de la relación mitológica con los señores de los cerros, los dueños o amos de los animales y los espíritus de sus antepasados. La segunda está relacionada con la intensa endo-socialización de uno de sus principales mitos de creación: El mito de los hermanos "Tsun", "Dojity", "Micha" y "Dovo'se" (mujer), quienes son, prácticamente, los creadores de gran parte de los animales, árboles, etc. Dojity es el que crea a los Chimane, a los blancos y a los negros.
PROCESO
Lee el texto
Busca los mitos anteriormente nombrados.
Escoge el que más te agrade
Y rescata algo positivo que podemos incluir en nuestra vida cotidiana
RECURSOS
En estas direcciones podrás hallar más información sobre la cultura chimán.
http://www.etnos.org/html/culturachiman.html
http://www.amazonia.bo/amazonia_bo.php?id_contenido=220&opcion=detalle_des
EVALUACIÓN
Esperamos tu aporte acerca de lo que podríamos rescatar de la cultura chimán para aplicarla en la sociedad actual
CONCLUSIÓN.
Si cuidáramos la naturaleza como lo hicieron los chimanes tendríamos un futuro más alentador para nosotros y nuestros hijos.
La sociedad que protege a viudas, ancianos y niños huérfanos enseña la verdadera solidaridad.